martes, 23 de junio de 2009

NOCHE DE SAN JUAN, a noite meiga...


Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche invocamos el bien y alejamos el mal, deseando que los buenos conjuros nos ayuden a lo largo del año hasta la próxima noche de san juan.

Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del Alén (más allá) con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán... el hecho de saltar nueve veces la hoguera atribuye a la protección y buena suerte durante el próximos año, también a la mujer para potenciar la fertilidad ha de cojer nueve olas en la playa en esa noche mágica.

…Cuentan las leyendas que, cuando se pone el sol que alumbra el día del 23 de junio, las “lareiras” de las brujas se convierten en improvisados laboratorios donde potes, ungüentos y conjuros se mezclan en combinados conjuros y como preámbulo de su vuelo nocturno. Pero también “hailas” que deciden recibir el solsticio al amparo de los montes, en una barca que surca el mar o en reuniones en descampados, cuevas, ríos y riachuelos, así como en campos despejados. De ahí que hasta en el lugar más recóndito de Galicia se encienda una hoguera como símbolo purificador y protector. Es el fuego que, una vez hecho brasas, se salta al grito de “Bruxas fóra”o decir "Salvame lume de san xoan, para que non me trabe cadela nin can" con el fin de alejar los males que puedan avecinarse, curar aireadas, quitar el diablo del cuerpo, curar el mal de ojo. Es, pues, alrededor de una hoguera donde la simbología encuentra su máxima expresión y presencia popular: reunidos en torno al fuego, se canta, se baila, se come y se bebe con el fin de ahuyentar a los malos espíritus... No hay que olvidarse de formular un deseo


La elaboración de ramos con rosas, saúco, hinojo, torvisco, manzanilla, ruda, hierba luisa, palitroques, hierba de San Juan, cardos, anises, lirio, romero, orégano, laurel, ajo, hoja de noguera con tres nueces, helecho rizado, hierba del carmen, hoja de higuera, naranjo,viña, olmo y otras flores, atarlas y dejarlas toda la noche bajo la luz de la luna sumergidas en un recipiente con agua (recogida en un manantial) por la mañana lavar la cara, pies o todo el cuerpo. Después las hierbas se secan durante varios días y sirven para remedios curativos, como por ejemplo: manzanilla, ruda y hierba luisa para el dolor de barriga. Pero también hay otros rituales como:

lavarse a medianoche en una fuente, riachuelo o el mar; frotarse la piel con el rocío de la mañana; echar sal por encima de los tejados…, son algunos de los recursos más empleados por aquellos que buscan la protección .


En esta noche también se reunen las familias, amigos, vecinos y comparten un manjar de sardinas asadas, con cachelos y pan de maiz. Un plato riquísimo!!


En san juan se usan elementos como el agua para la limpieza que según como se coga sirve para una manera u otra, por ejemplo el rocío para enfermedades cutáneas, agua bendita para malos espíritus, agua del mar poderes para fecundar. menos la lluvia que aquí en Galicia le tenemos un refrán, que dice: A chuva de San Xoán, tolle o viño e non colle pan.

El fuego purifica que quema las malas impurezas y hace que el resplandor de las hogueras en el cielo de la noche descubra los diablos ocultos de la oscuridad, que con la calor que desprenden los hacen huir.


Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas.

Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.

Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.
En esta noche es también tradición cambiar de sitio los portales, carros, herramientas de labranza y demás cosas que se puedan coger, a los vecinos mientras éstes duermen. Cualquier tipo de broma, como coger fruta al vecino...


El agua de manantial: Según antiguas leyendas, el agua de los manantiales que utilizamos la Noche de San Juan cura los males, ahuyenta el mal de ojo, atrae juventud y belleza y contienen, además, virtudes fecundantes.


La noche anterior (23 de junio) dos han sido los eventos más importantes: el baile del fuego y las supersticiones. Algunas de estas supersticiones son:

La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.
Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.
Si a medianoche se hace una cruz en los troncos de los árboles, producirán el doble.
Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.
En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.
Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.


Algunos refranes gallegos referentes a este día:
En san Xoán, as bruxas fuxirán.
- Sálvame lume de san Xoán, para que non me trabe, nin cadela nin can.
- Na fogueira de San Xoán, todos caen ó chan.
- A noite de san Xoán, pasaralo ben, e o día seguinte, mal.
- Na noite de san Xoán, non te deites ata a mañá.
- No san Xoán, na palangana cagarán.
Se queres roubar un portal polo san Xoán, come moito e sobre todo pan.
Na noite de san Xoán rapaz, rouba portais si eres capaz.
En san Xoán, cardos dan.
No san Xoán, peras na man.
No san Xoán, as peras caen ó chan.
A auga de san Xoán, tolle o viño e non da pan.
No san Xoán, fouciña na man.
Os allos postos no san Xoán, son dentes de can.
Cebolas en san Xoán, cagallas de can.
Na noite de san Xoán, bebe viño e come pan.
Polo san Xoán, a sardiña pinga no pan.
0 coeño polo san Xoán, e o pavo polo Nadal.
Quen auna (xexuna) polo san Xoán, é tolo ou non ten pan.
Mañás de san Xoán unhas corren e outras van.En maio, déitome e caio.
En san Xoán, déitome no chan.
Na noite de san Xoán, fai o que todos fan.
Polo san Xoán, as nove co día darán.
Polo san Xoán, a vella preguntará, cando virá o verán.
0 dia de san Xoán, ó o día máis longo do verán.
Polo san Xoán, calquera burro gaña o pan
Unos rituales para esta noche mágica:

-para atraer el dinero
Materiales:
1 pirámide 3 monedas amarillas
Procedimiento:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, coloque debajo de su cama (o del velador) las tres monedas amarillas, y sobre ellas, la pirámide. Dejelas ahi hasta que se hayan producido mejoras economi
cas.


Hechizo de la noche de brujas para protejer el hogar
Materiales:
- 21 gotas de esencia o aceite de almendras - 1 cucharada vinagre - 3 litros de agua - 1 recipiente grande
El Hechizo :
El 23 de junio, a las 12 de la noche, mezcle todos los líquidos en el recipiente, revolviéndolos en el sentido inverso de las agujas del reloj.
Con esta mezcla, limpie todos los marcos de las puertas, comenzando por las que están más lejos de la entrada principal (ésta es la última que se limpia)


Ritual de san Juan para el dinero
Materiales:
* Un recipiente con agua
El ritual:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, exponga al cielo el recipiente con agua.
Si se reflejan:
* 7 estrellas: Tendrá éxito. * Número par de estrellas: Tendrá buenos resultados, pero con reserva. * Número impar de estrellas: No tendrá éxito.

Ritual de San Juan para la pareja
Materiales:
* 1 vela rosada * 2 almendras * Agua de azahar o perfume de ambos
El ritual:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, en una almendra escriba su nombre y en el otro el de su pareja.
Perfúmelas con agua de azahar o con una mezcla de la fragancia de ambos, y déjelas en su dormitorio una al lado de la otra.
Luego, encienda la vela rosada, pida por la armonía de la pareja y dé las gracias, rezando un Padre Nuestro.
Al día siguiente cómase las almendras

1 comentario: