miércoles, 13 de mayo de 2009


¿Cómo hacer un moisés?

Materiales para realizar un moisés
1 canasta para moisés
Guata
Tela de algodón: estampada y rayada (o al gusto)
Elástico
Broderie o puntilla
Costurero


Cortar un rectángulo de guata que tenga, de largo: el contorno de la canasta, y de alto: la altura del interior de la misma más 10cm. Forrar el interior de la canasta, doblar hacia afuera el excedente y coserlo.Con la tela elegida para forrar el interior, cortar una pieza con la forma de la base del moisés y un rectángulo de tela con las siguientes medidas:
Largo: el contorno de la canasta más 25cm.
Alto: la altura de la canasta más 15cm.


Cerrar la tira con una costura y, en un borde, realizar una jareta de 2.5cm de ancho.Dejando el dobladillo hacia arriba, unir la tira a la base haciendo pequeños pliegues para adaptar los laterales a la misma.Ubicar el forro dentro de la canasta y hacer un corte en el lugar de la manija para poder doblar la tela hacia afuera. Pasar un elástico por la jareta de manera que ajuste bien el borde de la canasta.Al hacer el volado se deben tener en cuenta las siguientes medidas:
Volado corto: 2 veces el contorno de la canasta por 30cm de altura.
Volado largo: 2 veces el contorno de la canasta por 50cm de altura.

Cerrar cada pieza por separado, hacerle un dobladillo en la parte inferior y coserle una puntilla o broderie.Encarando revés con derecho; coser por la parte superior el volado largo sobre el volado corto, dar vuelta y planchar. Una vez unidos los volados entre sí, hacer un pespunte a 1.5cm del borde superior y otro pespunte más, hacia abajo, a 1cm del anterior. Por esta jareta pasar el elástico.Ubicar el volado debajo del borde de la canasta y reforzar, cosiéndolo al forro interno.Para forrar la manija, cortar una tira de guata e ir envolviéndola en forma diagonal. Luego, cortar una tira de tela que mida 2 veces el largo de la manija, mientras que el ancho dependerá del espesor de la manija ya envuelta en guata. Dobladillar y fruncir a medida que se va cosiendo a mano.

Consejos:


Se ha elegido este modelo de moisés porque es totalmente desmontable, lo que facilita el lavado de la tela.
La tela de algodón se puede reemplazar por plumetí organza y los volados por tul, puntillas o broderie. Los volados están pensados para una canasta que se apoye sobre un caballete. Si quiere realizar un moisés para apoyar sobre una superficie plana, el largo de los volados no debe sobrepasar la altura de la canasta.
Este trabajo se puede completar con un colchón y almohada en la misma tela o en un tono que armonice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario